
La importancia del peso del equipo
La fotografía en los trekking en realidad es una especialidad dentro de la fotografía de viajes, con alguna diferencia en el planteamiento, siempre estás en movimiento y es complicado elegir la hora de captura ya que dependes del recorrido que estés realizando y la hora a la que pases por los lugares de interés, y trabajar con las luces que hay en ese momento. Tenemos que aprovechar cualquier parada para realizar las fotografías y sobre todo cuando ya se acaba la jornada o antes de iniciarla, lo que implica madrugar y trasnochar.

Montañas de Bale, cargando las mulas (Etiopía)En un trekking además de transportar tu equipo personal , tienes que transportar tu equipo fotográfico y este cambia dependiendo de si sales para una jornada a tu zona de montaña cercana, o vas para un mes, a una zona lejana como por ejemplo, el Himalaya, la Patagonia o Etiopía de forma autónoma, o a través de alguna de las múltiples agencias especializadas en este tipo de viajes https://koratrek.com y https://www.arasdelcielo.com/viajes, como por lo que hay que seleccionar cuidadosamente, tanto tu equipo personal como fotográfico, de forma metódica, es imprescindible para evitar transportar más peso del necesario ya que luego lo tendremos que transportar durante todo el recorrido nosotros, porteadores o animales de carga.
Por ejemplo en este recorrido de ocho días que hicimos alrededor del macizo del Monte Perdido, transportando todo nuestro equipo, tuvimos varios momentos en el recorrido, en el que tuvimos que emplear las cadenas y cables que había en la ruta debido a lo abrupto del terreno y esto se tiene que tener en cuenta antes de iniciar el viaje de cara al equipo fotográfico a transportar.

MI MOCHILA DIARIA DE FOTOGRAFÍA

Mi equipo: En un trekking de varias jornadas, para el día se compone de una mochila de unos 35 o 40 litros, ya que el resto del equipo personal se transporta en mulas o lo llevan porteador.
Cámaras: Un cuerpo sin espejo y una cámara compacta de pequeño formato.
Objetivos: Un zoom 18-135 y un ojo de pez de 8 mm. También llevo un pequeño flash y varias baterías de repuesto.
Tarjetas de memoria: Para viaje es aconsejable llevar varias tarjetas de memoria de capacidad media por ejemplo de 32 GB en vez de llevar una sola tarjeta de máxima memoria, para en caso de extravío, rotura o robo no perder todo nuestro trabajo, aconsejable que sean de máxima velocidad de escritura.
FILTROS

Estos son los filtros más recomendables y que no pueden faltar en la bolsa de un fotógrafo de viajes, un polarizador, un degradado neutro de varios pasos y varios filtros degradados de densidad neutra de 3, 6 y 9 pasos y un portafiltros para los filtros rectangulares.
El filtro de densidad neutra es muy necesario en los trekking, ya que no podemos elegir el mejor momento de luz para pasar por los lugares y al utilizar este filtro podemos bloquear la cantidad de luz que entra en nuestro sensor o película.




Cuando tenemos que transportar todo nuestro equipo nosotros, deberemos valorar si llevar un trípode, o algún dispositivo como gorillapad o un takeway, como los de las fotos que pueden sustituir al trípode, en bastantes situaciones y con mucho menos peso y volumen.

Cuaderno y bolígrafo para anotaciones, brújula, mapa y gps para orientación y también para etiquetar las fotografías de los lugares donde están hechas para geo referenciar posteriormente .


Hay lugares donde todavía no ha llegado la electricidad y la única manera de cargar nuestros aparatos electrónicos es a través de las placas solares, pero no todas tienen suficiente capacidad para cargar por lo que tenemos que buscar en internet entre los muchos modelos que tenemos la que más se ajusta a nuestras necesidades, a tener en cuenta en volumen, peso y potencia.
