Mi viaje por Etiopía
Jueves 10 de Octubre de 2013
Son las 14:50 del 13 de octubre de 2013, ya nos encontramos José Ramón y el que esto escribe en la sala de embarque de Barajas con destino, el aeropuerto de Addis Abeba en Etiopía vía El Cairo.
Pasamos sin problemas todos los controles de seguridad y aunque el vuelo esta en principio programado para las 15:35, despegamos a las 16:20, el aparato en el que volamos es pequeño un Boeing 737, la hora estimada de llegada a El Cairo es a las 20:28.
Llegamos a El Cairo a las 20:30, pasamos sin problemas los controles de seguridad, tenemos el vuelo para Addis Abeba a las 22:20, y la hora de llegada a las 3:30 hora etíope que es una hora mas de la española.
Aterrizamos a la hora prevista, las formalidades son lentas pero sin problemas, pasamos la visa pagando 17€, de ahí vamos al control de pasaportes donde nos hacen una foto y nos digitalizan los dedos de la mano derecha y de ahí a buscar el taxis, después de un buen rato de negociación no conseguimos que bajen de 15$, llegando alrededor de las cinco de la mañana al hotel, teniendo la primera sorpresa del viaje, nos esperaban la madrugada del día siguiente, pero lo solucionan con prontitud dejándonos un apartamento con cocina, salón dos baños y tres habitaciones, por el mismo precio.
Lunes 14 de Octubre de 2013
Hoy nos levantamos a las 8:15 es decir que hemos dormido dos horas escasas, bajamos a desayunar, tortilla, crepes, tostadas, café y zumo de naranja, realmente abundante, a las diez nos viene a recoger un taxis para ir a la zona de Mercato, más concretamente a la estación de bus para intentar ir mañana hacia las montañas de bale a Robe y de allí a Dhinso.
Luego iremos a comprar un par de mapas uno de las montañas de Bale y otro de las montañas Simien, para lo cual nos han atendido no menos de seis personas y lógicamente cada una en un despacho y en distintas plantas del edificio, después de muchas subidas y bajadas y gracias a la inestimable ayuda de Alí el conductor del taxis del hotel, conseguimos los mapas recompensándole con un almuerzo en el restaurante que él elige, comemos un plato típico etíope compuesto de carne picada muy picante que se come con inhera, una especie de torta de color marrón con textura de crepe y que se utiliza para envolver la carne picada, bebemos cerveza etíope muy buena y una bandeja con espinacas y queso, de postre un sabroso café. Acabada la comida nos vamos al hotel a descansar pues llevamos más de un día prácticamente sin dormir.
Aprovechamos para preparar el equipaje que nos vamos a llevar mañana a las montañas de Bale, y además Alí viene a buscarnos a las 5:00 de la mañana pues el bus sale a las 5:30.
La cena es frugal dos sanwich de jamón y queso con dos cervezas. Entregamos la bolsa con lo que no vamos a utilizar en las montañas de Bale, para que lo guarden en la consigna hasta nuestra vuelta. El hotel en el que nos hospedamos es altamente recomendable, calidad precio, empleados muy amables y buenas habitaciones, http://yeka-guesthouse.com/ E-mail: yekaguesthouse@yahoo.com.
Martes 15 de Octubre de 2013
Nos levantamos a las 4:15, pues Alí viene a buscarnos para ir a la estación de bus, como el salón para desayunar está cerrado salimos a la calle a esperar el taxis que viene puntual y como no hay tráfico, llegamos rápidamente, es una estación de bus típica africana, un caos total pero esto es una parte importante de viajar de forma autónoma, pero en cuanto ponemos el pie fuera del taxis ya tenemos a un diligente ciudadano que nos coge los macutos y rápidamente nos lleva al autobús lógicamente por una propina, nuestro destino es Robe y la duración del viaje es de aproximadamente 8 horas y luego desde Robe nos tenemos que buscar la vida para retroceder 45 kilómetros, para llegar a Dhinso, pero eso será cuando lleguemos a Robe.
Aunque la salida está prevista para las 6 de la mañana, es una hora estimativa, la realidad es que en cualquier momento a partir de esta hora puede salir el bus, mientras aprovechamos para tomar un té con una especie de porra riquísima que prepara una anciana, y que con el frío de la mañana nos viene muy bien. La salida real se realiza a las 7:30 horas, pero la verdad que por disfrutar en África de este bullicio merece la pena la espera, salir de la estación, circular por Addis Abeba hasta tomar la carretera es una experiencia increíble, un caos de circulación total y absoluto donde se mezclan vehículos a motor, bicicletas, animales y personas con una habilidad increíble para para sortearse mutuamente. 

